Historias sobre las guerras en Gaza y Ucrania, la migración, la familia y la demencia encabezan el concurso anual de World Press Photo de 2024
En conjunto, las imágenes ganadoras, seleccionadas entre miles de participantes, muestran la importancia de la fotografía de prensa y documental, y son testimonio del valor, el talento y la empatía que caracterizan a fotógrafos de todo el mundo.
Se prevé llevar la exposición anual de World Press Photo de 2024 a más de 60 ciudades de todo el mundo, entre ellas
Ámsterdam,
Londres,
Berlín,
Roma,
Ciudad de México,
Río de Janeiro, Hong Kong, Taipéi, Sídney,
Toronto y Túnez.
Los ganadores globales del concurso anual de World Press Photo de 2024 son:
PREMIO WORLD PRESS PHOTO DEL AÑO
Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina
Mohammed Salem, Palestina, Reuters
El fotógrafo describe esta fotografía, tomada pocos días después de que su propia esposa diera a luz, como un «momento lleno de fuerza y triste al mismo tiempo, que resume el sentido más amplio de lo que ocurría en la Franja de Gaza».
Muestra a Inas Abu Maamar (36) sosteniendo el cuerpo de su sobrina Saly (5), que fue asesinada, junto con su madre y su hermana, cuando un misil israelí alcanzó su vivienda en Jan Yunis, Gaza.
El jurado destacó el cuidado y respeto empleados a la hora de componer la imagen, que ofrece, al mismo tiempo, una mirada metafórica y literal sobre una pérdida inimaginable.
En Madagascar, a menudo la falta de conciencia pública sobre la demencia implica que las personas que muestran síntomas de pérdida de memoria acaben sufriendo estigmatización.
El jurado comentó: «Este reportaje gráfico aborda un problema de salud universal a través de la lente de la familia y el cuidado. La selección de imágenes está compuesta con calidez y ternura, recordando a los espectadores el amor y la cercanía necesarios en tiempos de guerra y hostilidad en todo el mundo».
En esta foto, «Dada Paul» y su nieta Odliatemix se preparan para ir a la iglesia en Madagascar. Él sufre demencia desde hace 11 años y es su hija Fara quien lo cuida.
Este reportaje gráfico forma parte de un proyecto a largo plazo de Olwage sobre la demencia.
Desde 2019, las políticas de inmigración de México han experimentado un cambio significativo, transformándose de una nación históricamente abierta a migrantes y solicitantes de asilo en su frontera sur a un país que aplica estrictas políticas migratorias.
Basado en su propia experiencia como migrante desde su Venezuela natal a México en 2017, el fotógrafo Alejandro Cegarra inició este proyecto en 2018. El jurado consideró que la propia situación de este fotógrafo como migrante ofrecía una perspectiva sensible y centrada en el ser humano que pone en el punto de mira la voluntad y la resiliencia de los migrantes.
Con decenas de miles de víctimas civiles y militares y un auténtico «callejón sin salida» que ha durado meses, no hay perspectivas de paz en el marco de la guerra de Rusia en Ucrania.
Mientras que los medios de comunicación informan a su público de la actualidad a través de estadísticas y mapas, y la atención internacional mira hacia otro lado, esta página web combina el fotoperiodismo con el estilo documental personal de un diario para enseñar al mundo cómo resulta convivir con la guerra en la realidad cotidiana.
El proyecto entrelaza imágenes fotográficas con poesía, clips de audio y música en colaboración con un ilustrador y una DJ ucranianos.
La directora ejecutiva de la Fundación World Press Photo, Joumana El Zein Khoury, ha declarado:
«Cada uno de estos fotógrafos ganadores está íntima y personalmente familiarizado con sus temas. Esto les ayuda a ofrecernos una mayor comprensión al resto, lo que, con suerte, provocará empatía y compasión. Agradezco su dedicación, valor, profesionalidad y talento.
El trabajo de los fotógrafos de prensa y documentales de todo el mundo suele implicar un gran riesgo. El año pasado, el total de muertos en Gaza elevó el número de periodistas asesinados a un nivel casi récord. Es importante reconocer el impacto emocional que han experimentado para mostrar al mundo las consecuencias humanitarias de la guerra».
La presidenta del jurado global, Fiona Shields, jefa de fotografía de The Guardian, ha declarado:
«Todas las imágenes ganadoras tienen la capacidad de transmitir un momento específico, al tiempo que calan más allá de su propio tema y momento. Esto es lo que esperamos encontrar. Nuestra Foto del Año condensa esta sensación de impacto; es increíblemente conmovedora de ver y, al mismo tiempo, un argumento a favor de la paz, lo que puede resultar muy potente cuando esta parece a veces una fantasía poco probable.
Muchos fotógrafos trabajan actualmente en circunstancias muy complicadas y casi inimaginables, por lo que este año queríamos asegurarnos de dar reconocimiento al espectro completo de las obras presentadas».
Sobre el concurso
Las fotografías premiadas fueron seleccionadas de entre 61 062 obras de 3851 fotógrafos de 130 países. Primero, las valoraron seis jurados regionales y, posteriormente, los ganadores fueron elegidos por un jurado global, compuesto por los presidentes de los jurados regionales junto con la presidenta del jurado global.
Los ganadores globales se han seleccionado de entre los 24 ganadores regionales. También se han dado seis menciones honoríficas. Además, este año el jurado tomó la decisión excepcional de incluir dos menciones especiales en la selección. Las historias premiadas se mostrarán ante millones de personas como parte de nuestra exposición anual en más de 60 ciudades de todo el mundo, aunque muchas más personas las podrán ver en línea.
Sobre la libertad de prensa
World Press Photo fomenta la libertad de prensa a través de la exposición del mejor fotoperiodismo y fotografía documental del mundo, prestando apoyo a los fotógrafos y mediante la introducción de la educación visual a un público más amplio.
Más de tres cuartas partes de los 99 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que fallecieron en todo el mundo en 2023 fueron asesinados en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, lo que convierte este año en uno de los más mortíferos desde que hay registros,
según el Comité para la Protección de los Periodistas.
Desde el inicio de la guerra, se ha confirmado la muerte de 95 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación: 90 palestinos, dos israelíes y tres libaneses.
Trabajar como fotógrafo de prensa puede resultar peligroso. A diferencia de otros periodistas, los fotógrafos de prensa deben estar allí donde ocurre la historia, ya sea una zona de guerra, un desastre humanitario u otros lugares a los que los medios de comunicación libres y abiertos no son bienvenidos. Asimismo, nuestro modelo regional nos pone cada vez en mayor contacto con fotógrafos que trabajan y residen en lugares peligrosos para los periodistas. Muchos de ellos ni siquiera reciben el apoyo que necesitan. Trabajamos mano a mano con otras organizaciones que defienden la libertad de prensa para mejorar este aspecto.
Nota a los editores
World Press Photo prohíbe en su concurso el uso de imágenes generadas por IA, tanto las que incluyen relleno generativo como las completamente generadas. (
Más información)
En total, este año se ha premiado a 33 fotógrafos, de 32 proyectos (incluidas las dos menciones especiales). Entre ellos, se encuentra una obra ganadora en la región de África, realizada por un equipo de dos fotógrafos, Felipe Dana y Renata Brito, que comparten el premio.