Kit de medios - Con las fotos ganadoras y pies de foto.
“Seleccionar estas impactantes imágenes entre decenas de miles de propuestas fue una tarea ardua para los miembros de nuestro jurado independiente, que demostraron un gran cuidado, pasión y experiencia a la hora de tomar sus decisiones, ofreciendo una panorámica asombrosa y equilibrada de los eventos y realidades del año pasado a nivel mundial.
En un mundo en el que, cada año, docenas de periodistas siguen siendo asesinados en el cumplimiento de su trabajo, no puedo dejar de pensar en los riesgos que estos fotógrafos -y a menudo, los protagonistas de sus obras- asumen para traernos estas imágenes.
Me siento muy honrada de presentar esta selección y de que podamos hacer llegar a millones de personas las historias vitales que nos cuentan".
“Lo que yo buscaba eran imágenes que te atrapasen y que no te dejasen ir. Imágenes que te hacen pensar 'este podrías ser tú', y de las que no puedes escapar.
Pero también tenían que representar el mundo. Vimos historias impactantes que abarcaban desde el conflicto de Ucrania y el primer año de Afganistán bajo el régimen talibán, hasta el derrame de petróleo en Perú y la pérdida de los derechos de la mujer, desde Estados Unidos hasta Irán.
Las fotografías que hemos elegido para representar 2022 son indicativas de este momento, y servirán como documentos históricos de lo que fue el año para que las generaciones futuras puedan echar la vista atrás y, esperemos, aprender de ellas. A lo largo de mi carrera, World Press Photo ha servido como referencia de lo que es posible hacer con la fotografía, y ha sido para mí un gran honor y un privilegio presidir el jurado mundial y, con suerte, transmitir esa experiencia a una nueva generación".